Algunas Experiencias significativas

 Unos Enseñan A Otros: Estudiantes de grado Quinto E, cuarto B, cuarto C y Sexto F, con dificultades de comportamiento, participaron como monitores de estudiantes de terceros y cuartos, segundos, primeros y transición. Se les asesoró el cómo indicarles las instrucciones, y mientras el facilitador orientaba a todo el grupo, estos estudiantes les indicaban los detalles de las instrucciones. Algunos se mostraban impacientes con los chicos, otros muy atentos, y otros hasta condescendientes. En todo caso, luego en la devolución de grupo a los estudiantes que participaron como monitores resultaban cosas interesantes, como conductas en espejo de ellos mismos, lo cual, facilitaba la reflexión acerca del comportamiento propio de cada uno.

Población con barreras para el aprendizaje y la participación: Un estudiante con discapacidad motora, que presenta hemiparesia derecha, al realizar los ejercicios se ayudaba con su boca para halar uno de los hilos. Su rendimiento fue bastante bueno con relación a otros estudiantes sin algún tipo de discapacidad, donde su mismo grupo le reconocía la habilidad. Igualmente, otro estudiante con TDAH de tipo desatento, logró mejores niveles de concentración que sus compañeros y su producción manual resultó mejor de lo esperado.

Contextualizandonos: Aprovechando la celebración del bicentenario los docentes de grados terceros, realizaron con todo el grupo una manilla tricolor, con nudos básicos. Los estudiantes que habían participado previamente y conocían el proceso de la manilla, ayudaron a sus compañeros como monitores por grupos. Algunos estudiantes de cuarto y quinto también fueron monitores acompañando a los estudiantes de tercero en la realización de la manilla tricolor. Así mismo, se realizó algunos talleres con todos los estudiantes de grupos de Transición E, 1C, 2B, 2D, 3E, 4E, 5E.

Docente integradora: La docente de grado 5D continuó con esta estrategia integrando las áreas de tecnología, artística y educación física, con su grupo, y también con el grupo 5C, donde ha registrado otras buenas ideas tecnológicas como el macramador, aparato que permite anudar los hilos para realizar un tejido de manera vertical. El resultado es de manera general, dos grupos que en su 95% de estudiantes realizaron satisfactoriamente tejidos de más de 50 hilos, con lo cual, finalizaron con bolsos y correas como proyectos de períodos.

 UNA DOCENTE INTEGRADORA…

En el grupo de 5D, se llevó a cabo la estrategia con todos los estudiantes, aprovechando la ocasión de construir un detalle para la celebración de Madres; por lo cual, la coordinadora de grupo les propuso realizar una gargantilla con hilo encerado de arroz. Los estudiantes mostraron buen interés y acompañados con la docente de grupo eligieron los colores. En esta sesión de sensibilización inicial, los estudiantes lograron establecer acuerdos entre las propuestas de colores, inversión, etc.

Los materiales fueron adquiridos por la docente de grupo de manera general, con el aporte de los estudiantes, eligiendo hilo encerado de arroz N° 15, por sus características de grosor, presentación y facilidad en la manipulación de los estudiantes (no se enreda tanto como otro tipo de hilos), igualmente, semillas para acompañar el aderezo.

El hilo se entregó cortado a cada estudiante, seis hilos de 1,20 cm, se dieron las instrucciones del tejido, paso por paso, sin embargo, la dificultad radicaba en la baja tolerancia a la frustración y la impulsividad. Manifestaban expresiones emocionales de impulsividad que los llevaba posteriormente a tener expresiones de fracaso y baja tolerancia al mismo. Igualmente, se evidenciaban dificultades de tipo psicomotor y de seguimiento de instrucciones, como los mencionados anteriormente.

En los primeros 15 minutos de la sesión, todo parecía un caos en el salón, todos gritaban, manifestaban que no podían, que era muy difícil, que no entendían la instrucción, qué mejor hacer otra cosa, etc. Se hizo un alto, para bajar la ansiedad del grupo, se explicó que estábamos empezando a aprender, y que esto tomaba tiempo, paciencia y mucha atención a las instrucciones. Posterior a ello, se acompañó estudiante por estudiante, para verificar la comprensión de las instrucciones y especificar los detalles, mientras los otros trabajaban la espera de su turno calmadamente en su puesto de trabajo.

Al finalizar la primera sesión el 50% de los estudiantes tenían el tejido en la mitad, un 40% había hecho más del tejido que se necesitaba y por lo tanto debía deshacer varios nudos, y un 10% no había logrado realizar el tejido o cometía muchos errores a nivel psicomotor.

La segunda sesión, inició con mucha ansiedad por parte de los estudiantes. Algunos manifestaron que habían trabajado el tejido en la casa con otros hilos. Se continuó con el 10% de los estudiantes que habían tenido mayor dificultad, logrando mejor resultado, aunque 2 estudiantes no lograron realizarlo y otros compañeros les ayudaron en la elaboración del tejido. 

Como desde el inicio no se aprovechó para analizar con los estudiantes aspectos que hubiesen integrado otras áreas, como por ejemplo, las dimensiones de cada hilo que se necesitaba por estudiante, cuántos hilos por estudiante, cuántos metros de hilo se necesitan para todos los estudiantes, este ejercicio, se fue realizando en el desarrollo de las jornadas con la docente de grupo.

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