ESTRATEGIA DE ARTES CON MACRAMÉ

Fueron establecidos subgrupos de los grados quintos, cuartos y terceros, tanto en la sede central, como en la sede Marie Poussepin, incluso, esta intervención se extendió a algunos estudiantes de sexto F grado que venían en proceso de intervención desde el año anterior, con el fin de darle continuidad a los procesos.

Durante los cinco talleres se establecieron compromisos relacionados con la actividad, los Cuáles tienen un interés de generar la investigación en los estudiantes, por ejemplo, ¿De dónde y Cómo surgieron los hilos? ¿Los tejidos? ¿Cómo evolucionó a las telas que conocemos? ¿Cuáles procesos intervienen para convertir los hilos en tela y luego ésta en ropa? ¿Qué tipo de hilos conoce? ¿De qué materiales se puede hacer hilos? ¿De qué tamaños conoce? Si puede traer algún tipo de muestras y representar el compromiso de alguna manera creativa (tecnológica (presentación diapositivas), artística (dibujo, caricatura, collage, plastilina), literario (cuento, poesía, coplas), etc.). Sin embargo, no todos los grupos respondieron a esta iniciativa investigativa, por lo cual, se decidió mejor contarles acerca de estos aspectos durante el desarrollo de los talleres.

 

ARRANCAMOS

… El primer taller fue realizado de manera paralela en la última semana del mes de abril de 2010, con varios subgrupos de los tres niveles escolares, encontrando similares actitudes y expresiones frente a la baja tolerancia a la frustración, como una constante en los estudiantes que les lleva a abandonar las actividades. (Ver cuadro amarillo). Igualmente, otro tipo de dificultades que se habían previsto, como dificultades en la motricidad fina, en la discriminación y disociación derecha e izquierda, etc.

“Esto se me llenó de nudos, suéltelos usted,… (Suéltalos con cuidado, despacio, con mucha paciencia. –se da instrucción)… (“Reniega” un rato, luego sigue la instrucción)” – Grados cuartos y quintos.

 

“Esto me está quedando tan feo,… no, yo no voy a hacer esto… mire, el hilo se dañó, cámbiemelo.” –Grado quinto

“Qué pereza con usted que no me da el hilo del color que yo quiero…” (Pueden intercambiarlos entre sí). – grado quinto.

 

“Eso yo no lo sé hacer, yo no voy a hacer eso, (y tira el material encima de la mesa con un gesto de enojo)… es que eso es muy difícil,… pero ayúdeme, es que usted no me ayuda,… pero, venga, explíqueme pues,…” – Grado cuartos y quintos.

 

Al inicio de la actividad algunos estudiantes se mostraban reacios a realizar el trabajo, ya fuese por dificultades a nivel psicomotriz y/o emocional, sin embargo, al contener las expresiones y canalizarlas como posibilidades de autoregulación emocional, los estudiantes lograron enfrentarse a aquellos detalles que consideraban muy difíciles para ellos, mostrando satisfacción al terminar la actividad con la construcción expuesta en sus muñecas.

Incluso solicitaban más material para realizar otro tipo de combinaciones. Esta motivación se encontró en la mayoría de estudiantes que iniciaron a participar, con buen interés frente a la propuesta, se logró mejor rendimiento en procesos de autoregulación emocional, mejores niveles de atención selectiva y global sostenida en el tiempo.

Algunos estudiantes mostraron fatiga frente al ejercicio, iniciaban la actividad con buena motivación, buen desarrollo de la misma, sin embargo, desmejoraban el rendimiento, ocasionando que el acabado de la manilla resultara flojo en los nudos.

Esto se relaciona con la fatiga a nivel atencional, la ansiedad por finalizar la tarea, baja tolerancia a la frustración, pero especialmente, a la impulsividad cognitiva y motora presente en la mayoría de los niños, aunque no necesariamente cumplan con criterios de TDAH.

 

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