Análisis e Informe del desarrollo de la propuesta

En la metodología de intervención del Equipo de Apoyo Psicopedagógico se contempla la intervención individual como apoyo específico y complementario, así como las asesorías a padres y docentes sobre situaciones o necesidades específicas de un grupo o estudiantes en particular. Estas actividades se realizaron de manera paralela a esta propuesta de intervención grupal contribuyendo al quehacer psicopedagógico del equipo, sin embargo, no se tiene en cuenta estos datos pues no se consideran necesarios para el análisis de resultados de esta prueba piloto por tener características grupales mas no individuales.

En el desarrollo de esta propuesta grupal se atendió de manera directa en grupos pequeños a un total de 243 estudiantes en procesos de intervención por el equipo de Apoyo Psicopedagógico. Cuya caracterización reportó al inicio de la misma 166 estudiantes con dificultades emocionales (en su mayoría presentando bajo rendimiento académico), 16 estudiantes con déficit atencional con o sin hiperactividad; 1 estudiante con autismo; 13 estudiantes con discapacidad cognitiva, 27 estudiantes con dificultades a nivel del desarrollo psicomotor y del lenguaje, y 20 estudiantes con dificultades en los procesos académicos, especialmente en lectoescritura y lógicomatemáticas o bajo rendimiento académico.

Así, finalizando los cinco talleres propuestos se realizó cierre de procesos por consecución de objetivos de intervención y evolución favorable en el proceso al 37% de los estudiantes objeto de intervención por el Equipo de Apoyo Psicopedagógico, es decir, se dio de alta a 89 estudiantes que inicialmente presentaban necesidades educativas emocionales y académicas de tipo transitorias. Así mismo, quedan un 11% (26 estudiantes) pendientes para verificar continuidad en procesos o cierre en el próximo año. Un 26% (63 estudiantes) de los estudiantes atendidos en el presente año continúan en seguimiento grupal, para fortalecer habilidades para el aprendizaje, emocionales o sociales, y un 26% continúa con apoyos específicos de las áreas del Equipo de Apoyo Psicopedagógico o remisión para valoración por especialistas, de los cuales, 30 estudiantes presentan características de necesidades educativas de tipo permanente, derivadas de diagnóstico clínico.

En cuanto a la población con necesidades educativas de tipo permanente se recomendó a la institución tener en cuenta la flexibilización curricular para su seguimiento, evaluación y promoción. En este sentido, se logró reconocer la población con necesidades educativas de tipo permanente derivada de diagnóstico clínico, de la población en primaria, en un total de 30 estudiantes, cuyo soporte se anexó en la carpeta de matrícula de cada estudiante y a los docentes se les entregó formato de seguimiento a estudiantes con necesidades educativas. Este formato hace parte de la propuesta de Seguimiento, Evaluación y Promoción de estudiantes con Barreras para el Aprendizaje y la Participación conforme a los decretos 366/09 y 1290/10 que el Equipo adaptó para la Institución Educativa Normal Superior de Envigado. Esta propuesta fue dada a conocer a la rectora, coordinadores y, a algunos docentes en asesoría, especialmente a aquellos que tienen en sus grupos estudiantes con estas características. Queda pendiente capacitar a los docentes acerca de esta propuesta y reconocer la población con necesidad educativa con características permanentes en el bachillerato.

A la par, con estas actividades se brindó atención por el equipo en talleres interdisciplinarios dirigidos a todos los estudiantes en el aula de clase, de los grupos de Transición, primeros, segundos y terceros, 4E y 5E, a través de estrategias de macramé, dibujo, ejercicios prácticos de higiene postural y lenguaje, así como apoyos específicos para el aprendizaje. De igual manera, en los grados cuartos y quintos se realizaron actividades grupales específicas de hábitos de estudio donde se invitaron a los padres a participar en este proceso específico. De esta manera se dio cobertura del Equipo de Apoyo Psicopedagógico a toda la población de la institución educativa teniendo mayor frecuencia en los grupos cuyas necesidades de intervención lo requerían.

Así mismo, en un 10% de la población atendida y de varios grupos, transcendieron lo trabajado en los talleres, adquiriendo material por su propia cuenta y llevando a cabo otro tipo de tejidos y artículos, incluso, fueron insistentes en aprender y que se les enseñara otras alternativas con macramé. Durante los descansos de la jornada de la tarde los estudiantes traían no sólo el “mecato” sino su propio material para realizar manillas y tejidos, compartiendo entre sí, para experimentar mezclando diferentes hilos y colores.

Por otro lado, de manera indirecta, esta propuesta favoreció a 90 estudiantes de grados 5C y 5D con el trabajo desarrollado por la docente en la transversalización de las áreas de Educación Artística y tecnología con esta propuesta de manera específica de habilidades para la vida con macramé, lo cual se describe ampliamente en la bitácora.

De manera general, los estudiantes manifiestan abiertamente el impacto que propuestas con estas características genera en ellos, tanto a nivel motivacional como en el reconocimiento de habilidades, fortalezas que antes desconocían o creían incapaces de llevar a cabo, ahora asumen como reto aquellas situaciones que les sugiere algún tipo de dificultad. El desarrollo de la tolerancia a la frustración, fue uno de los elementos claves en la propuesta de habilidades para la vida, y evidente en cada uno de los talleres propuestos, pues, ésta como habilidad básica, para llevar a cabo la culminación de una tarea, a pesar de la complejidad de la misma, supone la clave para el alcance del logro, la satisfacción del estudiante de lograr sus metas debido a su propio esfuerzo, y no sólo a los reforzadores externos. Esta intencionalidad debe continuar presente en todos los proyectos de intervención con estudiantes y población infantil.

Otro aspecto importante reconocido en el desarrollo de la propuesta, y previo al anterior, ha sido la posibilidad de logro, el intentarlo, no permitir el abandono de la tarea, la mayoría de los estudiantes manifestaban que “no soy capaz”, como clara debilidad en los autoesquemas, sin embargo, al incentivarlos a continuar o tan sólo intentarlo, con el acompañamiento y claridad en las instrucciones, la respuesta se modificaba, al reconocer paso a paso su logro, e incluso al confrontarlos con su expresión inicial y el resultado de sus propios trabajos, la emotividad en la respuesta reafirma la importancia de “la posibilidad” como factor que induce a la consecución de logro. Este factor, especialmente importante y evidente en los grados de transición, primero y segundo, disminuyendo en los siguientes grados, aunque presente en algunos estudiantes con esta necesidad, lo cual les genera mayores dificultades y carencias a nivel emocional, baja tolerancia a la frustración, debilidad en los autoesquemas, etc. por lo cual, clarificar el acompañamiento y delimitar un nivel de exigencia tranquilo y motivante, asegura mejores éxitos para los estudiantes.

Entre otros aspectos, a los estudiantes con necesidades educativas de tipo permanente, ya fuese con discapacidad cognitiva, sensorial, TDAH, o tipo transitorio, como dificultad en la comprensión y seguimiento de instrucciones, alta distraiblidad, etc. les favoreció la clarificación de las instrucciones, división de la tarea por pasos, y sobre todo, la integración auditivo, visual y kinestésica de las actividades, llevándoles al logro de manera práctica y concreta.

En términos generales, los estudiantes terminaron los talleres conociendo poco acerca de los autoesquemas y las habilidades para la vida, es decir, de manera conceptual sólo se mencionaron en dos talleres, sin embargo, las características vivenciales y prácticas de los talleres permitieron poner en escena situaciones que facilitaron evidenciar su necesidad y sobre todo, su desarrollo.

Contacto

Psicopedagogico

wilsonmapevanegas@hotmail.com

Institución Educativa Normal Superior de Envigado Teléfono 276 17 56 - Ext 115

FUNDACIÓN EL ÁGORA
Teléfono 332 17 28

3178122790

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Algunas dificultades

para el desarrollo de esta propuesta, se identifican:

·         Las devoluciones a docentes se registran en la carpeta de grupo respectiva, sin embargo, no hay claros espacios donde los docentes hayan hecho uso de las recomendaciones escritas, por lo que se requería que se les contase de manera verbal, lo cual, presupone doble proceso para la devolución. Este aspecto, ha sido una constante, la dificultad de devolución a docentes de los procesos de intervención a estudiantes.

·         Los espacios para capacitación a docentes no se han abierto, y en las asesorías a algunos docentes el espacio se limita a aspectos particulares de un estudiante, más no para la construcción de estrategias dirigidas a todo el grupo. Aunque con algunos docentes se logró construcciones interesantes desde la actual propuesta, sobre todo para modulación de aspectos comportamentales en los estudiantes.

·         Se carecen de mecanismos para que la participación, logros y desempeños de los estudiantes que participaron en esta propuesta, sean tenidos en cuenta en el seguimiento y evaluación de los mismos en áreas afines o en la integración de áreas. Se realizó una construcción somera de posibles indicadores de logros en esta propuesta para las áreas de artística y tecnología, sin embargo, se hace necesario transversalizar con otras áreas, puesto que la relación se encuentra tácita.

·         Algunos docentes minimizan la intervención grupal de la propuesta, calificándola como “pérdida de clase”, aunque se trató de negociar el permiso de los estudiantes con sus profesores, no obstante, desconocen el carácter de apoyo complementario para el desempeño escolar, académico y formativo de los estudiantes.

·         Fue muy reducida la participación de los padres en esta propuesta, de manera indirecta, apoyaron a sus hijos, ya fuese animándoles o comprándoles materiales, pero no se diseñó talleres dirigidos a los padres y tampoco se abrieron espacios para trabajar desde esta propuesta con los padres. Sin embargo, queda la inquietud pendiente para tener en cuenta, en otros momentos.

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