EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO

por Maria Elena Restrepo - Fisioterapeuta

 

 QUÉ ES PSICOMOTRICIDAD

 

Es la interrelación existente entre las funciones psíquicas (mentales) y motoras del cuerpo humano concepto que siempre ha estado sesgado según el área que intervenga en su momento al niño, es decir, desde la pedagogía, el desarrollo, lo patológico y desde el movimiento, las necesidades varían a la hora de trabajar con él, sin embargo, es claro que todos se dirigen hacia un mismo objetivo, lograr una respuesta que satisfaga las necesidades del niño ante un estímulo determinado por medio del aprendizaje de diferentes habilidades y destrezas y un buen desarrollo emocional y social. Hoy la interdisciplinariedad es la clave del éxito en el proceso del desarrollo humano, por lo cual la psicomotricidad modifica su conceptualización divisoria para llegar a la fusión multidisciplinar y así lograr una relación adecuada entre el niño y el medio que le rodea, de tal forma que pueda responder adecuadamente a sus demandas. 

 

Por otro lado es claro que durante la historia se sigan buscando las causas de las alteraciones físicas y del aprendizaje desde un punto de vista científico, patológico, marginando al niño con necesidades educativas especiales al plano experimental castrando sus posibilidades de desarrollo integral, en los últimos años la psicomotricidad se ha utilizado como medio terapéutico en estos casos, obteniendo respuestas que satisfacen las necesidades del terapeuta y de los padres mas no es claro si se logren las expectativas de los niños.

 

 ¿CÓMO TRABAJA LA PSICOMOTRICIDAD?

 

Como en todo proceso de desarrollo, se busca una adaptación del niño ante un estímulo generando una respuesta que se convierta en el punto de anclaje para una nueva etapa teniendo en cuenta los elementos que influyen en este proceso como la familia, el ambiente, la cultura, la genética, la maduración del individuo, etc.

 

La metodología empleada por los educadores del movimiento se basa en la estimulación motriz adecuada en el momento preciso con el fin de encontrar mentes y cuerpos fisiológicamente maleables dispuestos a recibir estímulos en el momento indicado, es decir, respetando el proceso del desarrollo natural del individuo. Para esto se apoya de actividades específicas que le facilitan al niño, independientemente si tiene o no necesidades educativas especiales a interactuar con el medio y a ser más independientes.

 

 ¿QUÉ TRABAJA LA PSICOMOTRICIDAD?

 

NOCIONES RELATIVAS AL PROPIO CUERPO: El niño adquiere el conocimiento y la aceptación de todo su cuerpo como resultado del desarrollo cognitivo y afectivo al interactuar con el medio basado en las experiencias que le produce el movimiento.

 

-       Esquema corporal: Reconocimiento de su cuerpo en tiempo, espacio, y en relación con otros objetos, implica la identificación de las partes, su localización, diferenciación, control de cada una de ellas. “Todo proceso de adquisición de conductas implica una sucesión de factores en forma secuencial y gradual y aunque varios autores se atreven a establecer rangos de edad para su aparición éstas obedecen a procesos madurativos y a las posibilidades que le brinda el medio social para el desarrollo de las mismas”.

 

-       Imagen corporal: Es un concepto algo subjetivo pues hace referencia a la representación mental que cada uno tenga de su propio cuerpo, es decir, su aceptación, por lo cual debe desarrollarse paralelamente con el descubrimiento del cuerpo. A medida que el individuo es más hábil.

 

 

-       Concepto corporal: Se refiere al conocimiento de la función (fisiológica) del cuerpo que se va acumulando durante los años escolares

 

 

CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: La adquisición de habilidades motrices tienen como base el desarrollo de conductas específicas como el equilibrio y la coordinación las cuales dependen de la maduración del sistema nervioso mas no del aprendizaje

 

Equilibrio: Acción neuromuscular que implica:

¨      Ajuste postural: Se logra mediante cambios de posición que acompañan cualquier movimiento para el desarrollo de acciones motoras en el espacio.

¨      Posición: Relación de los segmentos con relación entre ellos mismos o el espacio (dirección, ubicación.

¨      Postura: Relación del cuerpo con su centro de gravedad ( en su totalidad no por segmentos. Ej. Sentado, de pie, etc.

¨      Actitud postural: Es la disposición del cuerpo anticipada a una acción. Ej: S e le dice al niño que va a ser empujado y él adopta una posición para prevenir que lo tumben

 

Coordinación: Es el resultado de acciones musculares armónicas en reposo y en movimiento como respuesta a varios estímulos que se van adquiriendo de acuerdo al desarrollo y complejidad del sistema nervioso.

¨      Coordinación dinámica general: Implica la acción de la totalidad de los segmentos corporales en una acción motora (gateo, marcha.

¨      Coordinación gruesa: Implica la acción de grupos musculares grandes en la ejecución del movimiento.

¨      Coordinación fina: Se relaciona con los movimientos dados como resultado del aprendizaje de determinada conducta. Implica la participación de grupos musculares grandes y pequeños.

¨      Coordinación visomotora: Es todo movimiento que reacciona ante un estímulo visual.

 

 

 

CONDUCTAS SENSOPERCEPTIVOMOTORAS

 

Sensación: Es un proceso receptivo que se genera en el cerebro como respuesta inicial a un estímulo generado a nivel de los diferentes órganos sensoriales, los cuales detectan y transmiten la información, la traducción se lleva a cabo en el cerebro.

Existen varios tipos de sensación

¨      Exteroceptiva: Nos informa lo que sucede en el mundo exterior mediante el tacto, la visión, el gusto, el oído y el olfato.

¨      Propioceptiva: Nos informa la postura del cuerpo en el espacio mediante receptores localizados en las articulaciones, los músculos y los tendones.

¨      Protopática: Es la sensación vaga del estímulo, no discrimina la localización exacta del estímulo.

¨      Epicrítica: Es la sensibilidad discriminativa, precisa de la posición de las partes, la forma, el peso, la localización y la intensidad del estímulo.

 

Percepción: Es la toma de conciencia de los sucesos externos a partir de las sensaciones visuales, tácticas y auditivas

Factores que inciden en la percepción:

 

¨      Tiempo: Rapidez con la que se desarrolla el acontecimiento.

¨      Grado de fatiga: Cansancio físico

¨      Sexo: Femenino: percibe mas nitidamente los detalles

           Masculino: percibe mejor una situación general.

¨      Emociones que causan impacto

¨      Fenómenos fisiológicos: alteraciones de los órganos

¨      Fenómenos mecánicos: la distancia del objeto modifica la sensación.

 

 

 

ALGUNOS TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

 La psicomotricidad de cualquier individuo puede verse afectada por diversas deficiencias o alteraciones a nivel fisiológico, genético etc. que afectan la maduración del sistema nervioso central y/o periférico con sus consecuentes secuelas a nivel funcional como es el caso de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. En otros casos el ambiente incide como factor predisponente de alteraciones en la escala del desarrollo del niño que se ven en el medio como fenómenos normales, es el caso del niño que no gateó en cuadrupedia pero si lo hizo sentado, lo cual poco influye a nivel funcional pero si puede tener una relación más allá de lo físico.

 

En el primer caso estas deficiencias ocasionan secuelas que desde el punto de vista cultural se convierten en discapacidades, las cuales modifican la calidad de vida del niño y/o joven y la de sus familias en la medida que pierden su independencia por ser catalogados como individuos con necesidades especiales no solo a nivel psicomotor.

 

La epilepsia, la encefalitis, meningitis, hidrocefalia, microcefalia, hemorragias, poliomielitis, algunos síndromes entre ellos el síndrome de Down son algunas de las patologías que afectan la maduración del Sistema nervioso y el desarrollo psicomotor generando alteraciones características como:

 

Movimientos anormales: derivados de las deficiencias en el equilibrio y la coordinación.

Problemas para la locomoción como en la marcha, la carrera, los cambios de posición

Alteraciones sensoriales: afecciones tanto de la sensación como de la percepción.

Alteraciones de la función muscular: temblor, clonía, aumento o disminución del tono muscular.

Alteraciones posturales.

 

 CÓMO DETECTAR LAS ALTERACIONES DE EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN?

 

Dificultad para mantener una postura estática.

 

Dificultad para mantener una postura mientras se desplaza. Caminar en punta de pies o en talones.

 

No adopta o mantiene posiciones rectas con su tronco.

 

Dificultad para volver a adoptar la posición inicial.

 

No compensa fuerzas. Ej. Al cargar un objeto con una mano debe compensar la fuerza con el otro lado para evitar caídas.

 

Se le dificulta caminar sobre una línea recta.

 

Se le dificulta pasar obstáculos y cambiar de posición.

 

No frena en el momento que se le indica.

 

No controla los movimientos principalmente finos.

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