Cierre y Exposición de trabajos

 Habiendo delimitado como uno de los objetivos específicos de esta propuesta el construir y utilizar, espacios y canales de comunicación, tanto para informar sobre el proceso a la comunidad educativa, como para exponer los trabajos realizados por los estudiantes en procesos de intervención, y como mecanismo de cierres progresivos de la propuesta, se aprovecharon tres formatos: de manera vivencial con todos la comunidad educativa en una jornada de exposición de trabajos (página siguiente), igualmente, los murales en el aula de apoyo, los cuales permanecen al disfrute de quienes visitan el aula por alguna razón. Desde lo tecnológico, a través de dos herramientas, un sitio web creado por el equipo de apoyo, y una reseña del programa de televisión “Hablemos de Medios” del canal local Teleenvigado (Página siguiente). Y por último, a través de medios escritos impresos y magnéticos, como el períodico de la Normal, y la cartilla psicopedagógica “Autoesquemas y habilidades para la vida”, el documento completo de la propuesta psicopedagógica (prueba piloto) en formato pdf y el CD interactivo con la presentación de la propuesta.

1. Murales en el Aula

Los murales realizados por los estudiantes de transición, primeros y segundos, en las paredes del aula de apoyo, registran no sólo un proceso de intervención grupal, sino también, las expresiones anímicas de los mismos, allí reflejan elementos de sus vínculos afectivos, intereses, gustos y preferencias personales. Estas obras de arte están expuestas de manera permanente en este lugar, los visitantes del mismo, disfrutan de esta experiencia a través de una vivencia visual con líneas y colores exquisitos. En la evidencia fotográfica encontramos algunas proyecciones de estas producciones.

2. Sitio Web: psicopedagógico.webnode.es

Este sitio fue creado por el Equipo de Apoyo Psicopedagógico, con el objetivo de difundir la propuesta realizada en la institución y exponer los trabajos de los estudiantes a través de la herramienta tecnológica del internet. Dirigido este sitio, a la comunidad educativa de la Institución, especialmente a los estudiantes que participaron en esta propuesta, puesto que, de esta manera tenían acceso a todo aquel registro fotográfico del desarrollo de los talleres, incluso, en él se colgaron varias evidencias de otras actividades artísticas de algunos grados. Igualmente, se orientó este sitio web, para estar al alcance de maestros y padres de familia, como mecanismo de comunicación y aprovechamiento de las TIC en nuestros procesos de intervención; sin embargo, aún nos falta aprovechar más este recurso disponible y promoverlo con la comunidad educativa, lo cual, proponemos como herramienta para próximas intervenciones.

Otra intencionalidad del sitio web, fue dar a conocer la propuesta a otras instituciones y profesionales afines con la educación que visitaran el sitio y de intercambio de experiencias con otros agentes educativos y formadores; por lo tanto, se anexan en el mismo, recursos pedagógicos y productos realizados por el equipo.

 3. Periódico de la Normal

Para el periódico de la Institución “Expresiones” en su edición N° 20, como otro mecanismo de difusión a la comunidad educativa se realizó una breve reseña escrita donde se expone a grandes rasgos la propuesta y su desarrollo.

4. Cartilla Psicopedagógica

Se pretende realizar una cartilla pedagógica dirigida a docentes y padres de familia, para fortalecer el aprovechamiento de estrategias integradoras, tanto para el aula de clase, como para el uso del tiempo libre. Esta contiene, entre otros elementos psicopedagógicos, algunas manifestaciones y expresiones verbales de los estudiantes, acerca del trabajo y logros que ellos mismos se reconocen durante el proceso, así como algunos de los trabajos de los estudiantes hechos con crayolas y manillas con macramé. Esta cartilla se encuentra en el sitio web y en el CD interactivo.

5. Documento “Propuesta psicopedagógica”

Este documento contiene de manera completa en formato Pdf, la propuesta inicial de intervención grupal con sus respectivos referentes escolares, conceptuales y metodológicos, como la prueba piloto desarrollada durante este año en la Institución educativa, con reseñas de aplicación de los talleres, conclusiones específicas y propuestas para los estudiantes, los docentes, padres de familia y Equipo de Apoyo, entre otros elementos. Este documento, se encuentra dentro de los recursos en el sitio web disponible para sus visitantes y en el CD interactivo.

6. CD interactivo

Esta herramienta pretende condensar de manera digital, el desarrollo de la propuesta psicopedagógica. En él se puede encontrar un menú principal, cuyas pestañas llevan a intervínculos como Misión, visión y presentación del Equipo de Apoyo para la institución; así como la propuesta e informe psicopedagógico, talleres con crayolas y macramé, evidencias fotográficas y videos, Medios de exposición de trabajos, propuestas, enlace a sitio web y anexos. Este recurso se entrega a secretaría de educación para la cultura del Municipio de Envigado, para su difusión en las instituciones educativas, igual se deja una copia en la Institución educativa para accesibilidad a los docentes, padres de familia y comunidad educativa. Así mismo, a la Fundación el Ágora, para su difusión con los profesionales que la integran en sus diferentes programas. Y de manera formal se le entrega una copia a la Unidad de Atención Integral de la Secretaría de Educación de Sabaneta, con quienes hemos tenido encuentros dialógicos y de construcción mutua. 

De esta manera, se da por cerrado el desarrollo de esta propuesta piloto de intervención grupal, a través de Artes plásticas con crayolas y macramé.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode