METODOLOGÍA

06.08.2010 16:48

Esta estrategia está dirigida a los estudiantes que vienen en procesos de intervención en años anteriores por el equipo de apoyo psicopedagógico y remitidos nuevos caracterizados de acuerdo a su necesidad educativa. De acuerdo a la caracterización de los estudiantes por el equipo de apoyo psicopedagógico, serán asignados a una categoría específica donde se brindarán unos apoyos especializados.

El procedimiento de intervención grupal es crear grupos de trabajo por categorías 1) Ambiental, 2) Literario, 3) Artes plásticas y manuales, 4) Lógico-matemáticas y 5) Lúdica. Cada grupo de trabajo por categoría tiene un objetivo específico y unas actividades que orientarán el desarrollo de habilidades para la vida y las competencias ciudadanas, a través de un número determinado de sesiones o encuentros grupales. Así, cada encuentro o sesión será de un tiempo aproximado de 45 minutos a 1 hora, con una continuidad semanal.

Cuando un estudiante ha alcanzado un nivel de desarrollo adecuado en el grupo o no requiere permanecer en el mismo, puede ser dado de alta del proceso o reubicado en otra categoría de trabajo. Esta dinámica facilita que un estudiante pueda llevar un proceso de intervención de acuerdo a su propio ritmo terapéutico, a la vez que se hace énfasis en los apoyos específicos. Un mismo estudiante puede participar en dos categorías como máximo, pues posteriormente puede rotar en otras si lo requiere.

Cada profesional del Equipo de Apoyo Psicopedagógico se hará cargo de coordinar los grupos respectivos de una categoría, en ello tendrá en cuenta la sistematización de los resultados encontrados y la evaluación respectiva de este proceso. De manera general, el área de psicología coordinará horarios y recursos pendientes para el desarrollo de esta estrategia.

 Los profesionales del Equipo de Apoyo Psicopedagógico en las áreas respectivas de Pedagogía, Fisioterapia, Fonoaudiología y Psicología, de acuerdo a la afinidad con las  temáticas de los talleres propuestos. El profesional de Pedagogía se hará cargo de coordinar los grupos lógicomatemáticos; fisioterapia coordinará los grupos de lúdica, fonoaudiología coordinará los grupos lingüísticos, y psicología se hará cargo de los grupos ambientales y de artes plásticas y manuales.

En la jornada educativa se hará cada sesión una vez por semana en la Institución Educativa Normal Superior, dirigida a la población estudiantil de preescolar y primaria de las sedes Central y Marie Poussepin. El aula de apoyo es el espacio para realizar la mayoría de talleres, además de las locaciones internas de la institución. Así mismo, los materiales respectivos para cada taller estarán escritos en la metodología específica del mismo. Cada uno de los talleres deben adjuntarse a esta propuesta.

Nota: esta estrategia cumple con la metodología de intervención grupal propuesta por el equipo de apoyo psicopedagógico, por ende, está sujeta al uso de los formatos de asistencia y registro establecidos.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode