Objetivo: incentivar el desarrollo de una inteligencia lógico–Matemática, intrapersonal e interpersonal a través de actividades que refuerzan el pensamiento lógico, solución de problemas y habilidades matemáticas básicas con estudiantes que manifiestan interés y motivación hacia la inteligencia lógico-matemática y estudiantes con necesidades de apoyos específicos al respecto.
Objetivos específicos:
· Trascender los repertorios lógico-matemáticas en relación con las habilidades para la vida.
· Construcciones artísticas que refuerzan el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática con otras habilidades (murales, representaciones, canciones, frases, etc).
· Los encuentros tendrán una característica vivencial y otras de construcción académica e investigación. Cada taller tendrá modificaciones dependiendo de la edad y grado de los participantes.
Talleres: Para Primero
1. Sensibilización, por qué este grupo, para qué, qué aprenderemos, acuerdos, compromisos, etc.
2. Reconocimiento de esta habilidad lógico-matemática en los intereses propios del estudiante y en el grupo. Su uso en la vida cotidiana.
3. Seriaciones por criterios (color, forma, tamaño),
4. Correspondencias y Cuantificadores
5. Nociones espaciales básicas
6. Aumentando tengo +
7. Menos, menos resto
8. Expresión artística
9. Cómo vamos en el proceso (evaluación) – soluciono problemas
10. Continuando solitos. Cierre de grupo.
Para Segundo y Tercero
1. Sensibilización, por qué este grupo, para qué, qué aprenderemos, acuerdos, compromisos, etc.
2. Reconocimiento de esta habilidad lógico-matemática en los intereses propios del estudiante y en el grupo. Su uso en la vida cotidiana.
3. Seriaciones por criterios (color, forma, tamaño), Correspondencias, Cuantificadores, Nociones espaciales básicas.
4. Aumentando tengo +, Menos, menos resto
5. Llevando, pendiente
6. Aumento y multiplico
7. Comprando en la tienda
8. Expresión artística
9. Cómo vamos en el proceso (evaluación)
10. Continuando solitos. Cierre de grupo.
Para Cuarto y Quinto
1. Sensibilización, por qué este grupo, para qué, qué aprenderemos, acuerdos, compromisos, etc.
2. Reconocimiento de esta habilidad lógico-matemática en los intereses propios del estudiante y en el grupo. Su uso en la vida cotidiana.
3. Observación: definir variables de observación (Seriaciones por criterios (color, forma, tamaño), Correspondencias, Cuantificadores, Nociones espaciales básicas). Aumentando tengo +, Menos, menos resto, Llevando, pendiente, Aumento y multiplico
4. Procesos de pensamiento hasta quinto con un objeto X (observación, descripción, clasificación, conceptualización, hipotetización)
5. Manejo el dinero
6. Solución de problemas
7. Estrategias de estudio (mapas conceptuales, etc).
8. Expresión artística
9. Cómo vamos en el proceso (evaluación)
10. Continuando solitos. Cierre de grupo.
Psicopedagogico
Institución Educativa Normal Superior de Envigado Teléfono 276 17 56 - Ext 1153178122790