Objetivo: incentivar el desarrollo de una inteligencia espacial, corporal–kinestésica, intrapersonal e interpersonal a través de actividades que refuerzan la motricidad fina, la creatividad, la imaginación y el descubrimiento de sí mismo con estudiantes que manifiestan interés y motivación hacia las actividades manuales y estudiantes con necesidades de apoyos específicos al respecto.
Características de apoyo:
· Desde los Dispositivos básicos para el aprendizaje se refuerzan los procesos de atención y concentración, Memoria, habilidades visoespaciales, motricidad fina, disociación derecha – izquierda, manejo espacial.
· Desde lo Emocional, se establece la construcción de vínculos con el otro y consigo mismo, dentro del marco de las normas y el límite, orientando un sentido de confianza básica, autonomía y participación.
· Desde los Autoesquemas, encontramos el reconocimiento de habilidades y capacidades, el autocontrol, autoregulación y la tolerancia a la frustración.
Las estrategias para estos grupos de trabajo manual se especializan bajo las técnicas de macramé (tejidos de nudos con hilos), origami (figuras con papel) y artes plásticas (representaciones murales y en papel, con técnicas secas y húmedas, etc).
Talleres:
1. “Expresiones diversas”
Sensibilización, por qué este grupo, para qué, qué aprenderemos, acuerdos, compromisos, etc. Reconocimiento de esta habilidad kinestésica en los intereses propios del estudiante y en el grupo.
Dibujo (técnica lápices y colores).
Trabajo con hilos (manilla macramé nudo sencillo)
2. “Mi construcción”
Dibujo (técnica húmeda)
Trabajo con hilos (manilla macramé nudo doble)
3. “las reglas de juego ”
Dibujo (técnica mixta)
Trabajo con hilos (manilla macramé nudo festón)
4. “Concentrado ”
Expresión artística
5. “ dí lo contrario”
Cómo vamos en el proceso (evaluación)
6. “Un buen adivinador”
Continuando solitos. Cierre de grupo.
Psicopedagogico
Institución Educativa Normal Superior de Envigado Teléfono 276 17 56 - Ext 1153178122790